EFECTO DOPPLER

JD
EFECTO DOPPLER

  

Consiste en el aparente cambio de frecuencia de un movimiento ondulatorio cuando la fuente del sonido y el observador se mueven entre sĂ­. Este efecto fue estudiado y descrito por Christian Doppler.



 Christian Doppler
 Christian Doppler

(Salzburgo 1803 - Venecia 11853 ). MatemĂĄtico y fĂ­sico austrĂ­aco. DescubriĂł (1842) el fenĂłmeno acĂșstico que lleva su nombre, aplicado a la Ăłptica por Fizeau en 1848.



Este efecto explica el porqué la frecuencia que emite un avión cambia cuando se acerca y cuando se aleja o cuando una persona se acerca a un radio, cambia la frecuencia que recibe. De tal manera, que el efecto Doppler se genera por el movimiento de la fuente sonora o del receptor del sonido, de uno con relación al otro, puesto que en cualquiera de los casos que consideremos a continuación, las frecuencias percibidas por el receptor son diferentes a las que emite la fuente.



 MARIO BROS En el caso cuando la fuente estĂĄ quieta y el observador se acerca (cuando se acerca a un radio), las ondas sonoras se agrupan de tal manera que las longitudes de onda se acortan produciendo un tono de mayor frecuencia. La frecuencia recibida por el receptor es igual a la que emite la fuente mĂĄs la variaciĂłn de frecuencia.



 
En el caso en que la fuente estĂĄ quieta y el receptor se aleja, las ondas sonoras se retiran de modo que sus longitudes de onda aumentan produciendo un tono de menor frecuencia.


En el caso en que el observador estĂĄ quieto y la fuente sonora se acerca, las ondas sonoras se amontonan unas con otras reduciendo la longitud de onda, lo que trae como consecuencia que la frecuencia aumente.







COHETE  En el caso en que el observador estĂĄ quieto y la fuente sonora se aleja, la ondas sonoras se alargan unas con otras aumentando la longitud de onda, lo que trae como consecuencia que la frecuencia sea menor.




En el caso cuando la fuente y el receptor se alejan o acercan entre sĂ­, la frecuencia percibida va disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer.



 SIRENA RUBIA Un ejemplo: una sirena de patrulla que se acerca y luego se aleja del observador, si una persona se encuentra cerca de la patrulla, recibirĂĄ un sonido mĂĄs grave. En cambio si la persona se encuentra lejos de la sirena, recibirĂĄ un sonido mĂĄs agudo.


El diapasĂłn es un aparato que produce sonidos formados por una varilla de acero encorvada en forma de " U " y unida a un mango con un pie. Cuando se frotan las ramas del diapasĂłn con un arco de violĂ­n, sus extremos vibran al tiempo. El efecto Doppler se comprueba con este aparato, ya que el movimiento del diapasĂłn determina el cambio de frecuencia de las ondas sonoras.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !