Teorema de Thévenin

JD
Teorema de Thévenin


El ingeniero francés M. L. Thévenin desarrolló un teorema y fue el primero en publicarlo en 1883; probablemente basó su trabajo en las investigaciones anteriores de Hermann von Helmholtz; pero es a él al que se le adjudica dicho trabajo y por ende lleva su nombre.
El objetivo de este teorema es reducir determinada parte de un circuito (O un circuito completo) a una fuente y un solo elemento resistivo equivalente. Un circuito equivalente a otro muestra características idénticas en terminales idénticas.
El principio de ThĂ©venin es particularmente Ăștil si se desea calcular la corriente, el voltaje o la potencia entregados a un solo elemento, especialmente cuando el elemento es variable. El resto del circuito se reduce a una Rth (Resistencia de equivalente) en serie con una fuente de voltaje Vth (Voltaje de ThĂ©venin) y despuĂ©s se reconecta el elemento.

El Teorema de ThĂ©venin plantea que cualquier circuito lineal de elemento de resistivos y fuentes de energĂ­a con un par identificado de terminales, puede remplazarse por una combinaciĂłn en serie de una fuente de voltaje ideal Vth y una resistencia Rth; siendo Vth el voltaje de circuito abierto en los dos terminales y Rth la razĂłn del voltaje en circuito abierto a la corriente de corto circuito en el par de terminales.

Para poder apreciar mejor la magnitud de este teorema, planteamos el siguiente ejemplo ilustrativo.
Ejemplo: Usando el teorema de Thévenin, calcule la corriente " por el resistor R en el circuito de la figura siguiente. Todas las resistencias estån en ohms.

circuito de thevenin







SoluciĂłn:
Primero calculamos el voltaje a circuito abierto, esto implica el retiro de la resistencia R, como sigue:

circuito de thevenin2

 











Por un sencillo cĂĄlculo llegamos a que:Vth = 40v

Luego calculamos la resistencia equivalente entre estos bornes; al llegar a cortocircuitar la fuente lo que nos da:

circuito equivalente de thevenin

 









De aquĂ­ llegamos a que: Req = 8 ohm

Con estos resultados tendremos la corriente que atravesarĂĄ la resistencia R, esta estarĂĄ expresada como:

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !